martes, 27 de marzo de 2012

potencial de utilidad


POTENCIAL DE UTILIDAD
Definición:Viene definido por una capacidad que dispone una empresa como consecuencia de una determinada  constelación de recursos, situaciones y desarrollo que una vez descubierta debe ser aflorada.
El Potencial de Utilidad o Rentabilidad neta del Activo Total era el indicador más representativo del logro del objetivo de la empresa,  que no es otro que maximizar su valor.
Para mejorar la rentabilidad del activo o potencial de utilidad de la empresa tenemos dos opciones: mejorar la eficiencia en la operación o mejorar la eficiencia en la inversión de la empresa.
La eficiencia en la operación de la empresa se puede conseguir de la siguiente forma:
1.      Aumentando las ventas manteniendo los costos y gastos iguales o en un ritmo de crecimiento inferior al de las ventas
2.      Vendiendo lo mismo pero reduciendo los costos y gastos.
La eficiencia en la inversión se consigue en esencia de dos formas:
1.      Aumentando las ventas manteniendo la misma inversión.
2.      Vendiendo lo mismo reduciendo las inversiones no productivas.
Hasta ahora para el cálculo de la rentabilidad del activo y el patrimonio, hemos utilizado la utilidad neta, sin embargo este parámetro puede no ser el mas apropiado cuando queremos analizar la eficiencia en la gestión gerencial.

Los potenciales de Utilidad son potenciales que pueden encontrarse fuera de la empresa (potenciales de utilidad externos), o bien pueden encontrarse dentro de la empresa (potenciales de utilidad internos)


PONTECIALES DE UTILIDAD

Potenciales Externos:
POTENCIAL DE APROVISIONAMIENTO: La posibilidad de incrementar el valor añadido aprovechando los cambios en el mercado de aprovisionamiento y/o desarrollando un concepto y un sistema de aprovisionamiento innovador.
 POTENCIAL DE RECURSOS HUMANOS EN EL MERCADO:  La posibilidad de seleccionar recursos humanos que ya están trabajando en alguna empresa, o que no trabajan, a través de una dirección de personal innovadora y flexible, ofreciendo participación en el capital, dando mayores responsabilidades, traslados al extranjero, etc.
POTENCIAL FINANCIERO:   La posibilidad de obtener una financiación favorable para la empresa, aprovechando modificaciones en los mercados internacionales de capital, de dinero y de visitas (nuevos instrumentos, nuevas preferencias de imposición, oscilaciones en los precios).
POTENCIAL DE CORPORACION:   La posibilidad de incrementar el valor añadido mediante una colaboración con otras empresas en algunas aéreas de negocios, o bien en determinadas funciones, por ejemplo, a través de grupos de trabajo, alianzas estratégicas, franquicias.
POTENCIAL DE MERCADO:  La capacidad de la empresa para introducirse en determinados mercados (nacionales e internacionales), o en segmentos de mercado, sus productos y servicios.
POTENCIAL TECNOLOGICO:   La posibilidad de nuevas tecnologías, por ejemplo, para la creación de productos o servicios, procesos de fabricación totalmente nuevos o modificados.
POTENCIAL DE ADQUISICION Y REESTRUCTURACION DE EMPRESAS: La posibilidad de incrementar el valor añadido a través de la adquisición de otras empresas  y de su reestructuración (cierres de centros de fabricación, renovación de la gama de productos/segmentos de compradores, canales de distribución), o mediante una reasignación de los activos.

Potenciales Internos:
POTENCIAL DE BALANCE:La posibilidad de incrementar el beneficio, o la capitalización en bolsa por medio de una reestructuración o una nueva configuración del activo y del pasivo de la empresa.
POTENCIAL DE LA PROPIEDAD INMOBILIRIA (potencial de inmuebles):   La posibilidad de incrementar el valor añadido de los terrenos y edificios en propiedad debido, por un lado, simplemente a la inflación en los precios de los inmuebles, pero, por otro lado, también por una gestión profesional de estos inmuebles.
POTENCIAL DE RECURSOS HUMANOS DE LA EMPRESA:   Aprovechar al máximo las capacidades de los recursos humanos existentes en la empresa.
POTENCIAL DE REDUCCION DE COSTES:   La posibilidad de una reducción de costes dentro de la empresa a través de una racionalización técnica, de la implantación de programas para la mejora de resultados, etc.
POTENCIAL DE ORGANIZACIÓN:    La posibilidad de incrementar el valor añadido a través de la creación de nuevos procesos empresariales y estructurales internas con el objetivo de reducir los tiempos en los procesos empresariales, o de proporcionar una mejor base de seguridad a la hora de tomar decisiones y de incrementar las iniciativas propias en todos los niveles de la empresa.
POTENCIAL DE LOCALIZACION:    Aprovechar las ventajas de localización para incrementar el valor añadido. Ventajas que pueden prevenir de la posesión de puntos de ventas en localizaciones atractivas, del traslado de los centros de fabricación a países con una legislación favorable a las empresas, o con menores costes salariales.
POTENCIAL SINERGICO:    La posibilidad de una utilización conjunta de posiciones estratégicas de resultados específicos de la empresa.
El analista reúne información sobre una serie de inquietudes empresariales:
Generar un nivel de ventas óptimo
Ø  Maximizar la utilidad.
Ø  Minimizar costos y gastos.
Ø  Minimización de los impuestos.
Ø  Mantener utilidades estables.
Ø  Evitar problemas financieros.
Ø  Buscar recursos de todo tipo.
Ø  Atraer inversionistas.
Empresas Privadas deberán pagar Utilidades a sus Trabajadores
Los empresarios del sector privado nacional deberán entregar el 15% de sus utilidades, a sus empleados, según lo establece el reglamento laboral.
El 15 % de las ganancias se distribuirá de la siguiente forma: el 10% deberá repartirse entre todos los empleados en cantidades iguales y el 5% para las cargas familiares que tengan registradas.
Las cargas familiares se consideran a los hijos menores de 18 años, hijos discapacitados de cualquier edad, y al conyugue o conviviente que no se encuentren realizando alguna actividad remunerada.
Podemos concluir que:
EL POTENCIAL DE UTILIDADES PROCEDE DE LA CAPACIDAD PARA GENERAR VENTAS.
El potencial de utilidad depende del margen bruto que una empresa pueda obtener utilizando un adecuado sistema de precios y manteniendo bajos sus costos.

INSTITUTO VS. UNIVERCIDAD

Instituto:

-         El plazo de estudio es más corto.
-         Dan oportunidad de que todos aprueben.
-         Salen con título técnico y a nombre de la nación.
-         La mensualidad es un precio cómodo.
-         Se dan cursos libres.
Universidad:

-         Se preocupan más por las personas que si se esfuerzan.
-         Son estricto con respecto a la puntualidad ya sea en presentación de trabajoso al ingresar al ambiente.
-         La mensualidad es un precio elevado.
-         Se dan cursos libres.
-         El plazo de estudio es más largo pero más eficiente.
-         Tiene una bolsa de trabajo más amplia.

Conclusión:
A veces estas diferencias no dependen de que sea técnico o universitario, debido a que por los cambios tecnológicos, hoy en día se basan en sus capacidades, competencias y el marqueteo que se hacen profesionalmente.

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